Mus2000

Historia y versiones del Mus2000

El Mus2000 tiene una historia muy larga, que comienza en 1985...

 

Versión 1985 para ZX Spectrum

En 1985 comencé a realizar mis primeros programas serios en el ZX-Spectrum, vi la posibilidad de realizar un programa para jugar al MUS al que soy muy aficionado.

Inicié el proyecto, pero con tan sólo los 40 Kb de memoria libre del ZX-Spectrum conseguí un juego de 1 contra 1 muy simple por falta de capacidad del ordenador. En esta versión no había gráficos, sólo caracteres de texto que identificaban las cartas (1,2...S,C,R)

La pantalla de juego del Mus Spectrum

 

Versión 1988 para PC. MUS 5

En 1988 adquirí mi primer PC (un 80286 con 640 Kb de RAM y monitor monocromo verde, una máquina muy potente para su época), la posibilidad de crear el juego se ampliaron y usando un intérprete BASIC realicé la primera versión: 1 contra 1, y sólo con el palo de oros. Los gráficos fueron muy complicados de hacer (tuve que hacer un programa de edición gráfica), ya que no existían en aquella época.

Un paso importante fue la adquisición de un monitor en color en 1991, que me permitió crear la primera versión en color con pantalla EGA usando el Quick Basic 4.0 como compilador. Así apareció la versión Mus 5, de 1 contra 1 y sólo jugando con el palo de oros.

 

Las pantallas de juego del Mus 5

La ayuda

 

Versión 1992. El MUS 6

En 1992 perfeccioné el Mus 5 y programé el Mus 6, que funcionaba con múltiples adaptadores gráficos e incorporaba importantes mejoras del juego y la presencación. También era de 1 contra 1 y sólo el palo de oros:

La pantalla de juego del Mus 6

Las opciones

 

La ayuda del juego

 

 

Versión 1993. MUS 7.

En 1993 comencé a profundizar en programas realizados en lenguaje C, observé que la velocidad y flexibilidad eran superiores al Quick Basic, sobre todo en el manejo de ficheros y durante varios meses estuve traduciendo el código fuente del Quick Basic a lenguaje C.

Hasta este momento todas las versiones del MUS se jugaban con el palo de OROS, debido a la falta de memoria para almacenar todos los gráficos los palos de la baraja en memoria RAM (sólo 360 Kbyes para programa y gráficos). Además, como el MUS es un juego donde el palo de las cartas no es de consideración, no representaba mayor problema más que el puramente estético.

Decidí incorporar todos los palos de la baraja. El problema de la escasez de memoria RAM fue solucionado gracias al desarrollo de funciones para el uso de memoria EMS e intercambio de páginas de memoria y el Disco Duro.

Cuando adquirí la tarjeta de sonido Sound Blaster ® a finales de 1993, estuve pensando en la posibilidad de incorporar sonidos y voz al juego. Desarrollé las funciones correspondientes y una tarde de verano de 1994 y con la ayuda de mi sobrino Alexis, creamos los ficheros de voz necesarios. Así apareció la versión Mus 7.

Después de pensar en ello, añadí una rutina que comprueba los parámetros de la placa base de cada computadora y en función de los mismos suministra un código de usuario. Muchos amigos me sugirieron que preparara una versión para cuatro jugadores. Durante 1994 estuve pensando cómo realizar la nueva adaptación que supondría un cambio profundo del programa.

Finalmente en enero de 1995 conseguí la primera versión experimental para 4 jugadores.

Menu de inicio y opciones del Mus 7

Pantalla del juego del Mus 7. Un sólo jugador.

 

Versión 1996. MUS 8.1

En 1996 apareció la versión Mus 8.1, hecha enteramente en C++, con sonidos, voces, señas y por fin de 4 jugadores. Fue una auténtica revolución pero supuso un trabajo de 3 años. Los gráficos era aún con 16 colores.

 

Inicio del Mus 8.1

La partida del Mus 8.1. Gráficos de 16 colores.

 

 

 

Versión 1999. Aparece el MUS 2000.

En octubre de 1998 me estuve planteando traducir el MUS 8.1 (Hecho en C++) a Visual Basic, mucho más potente y sencillo de manejar. El Visual Basic permite centrarse en la mecánica del juego y no se pierde tiempo en los aspectos estéticos del juego. Así es, en octubre 1998 comencé a traducir el MUS de Turbo C++ a Visual Basic. Esta nueva versión es el Mus 99, que no llegué a publicar.

La primera versión del Mus 2000, aunque de aspecto muy similar al Mus 99 incorpora numerosas mejoras y se han corregido muchos errores en el juego. La característica más importante es el nuevo archivo de historial, que no sólo almacena sus experiencias, convirtiendo el Mus 2000 en un sistema de inteligencia artificial.

 

Pantalla de inicio del Mus 2000

Incluye la tabla de records

 

Hasta ese momento el sistema de distribución del MUS era a través de disquetes y de boca en boca. La llegada de internet supuso una gran posibilidad de distribuir mi juego y en Enero 2001 puse en marcha mis páginas web.

Incorporé muchas mejoras al MUS durante el año 2000, las más destacadas han sido: ejecución en pantalla completa, sea cual sea la resolución de la pantalla, fácil instalación copiando las DLL en la carpeta del MUS, juego más eficaz al mejorar el motor de búsqueda del sistema de inteligencia artificial.

 

 Los gráficos van mejorando al disponer de 256 colores...

 

 

Mus2000. Versión 2001

En 2001, tras recibir durante 1 año algunas críticas, aparece la versión Mus 2000 versión 2001. Los gráficos mejoran, son de 256 colores, aumenta la resolución de pantalla hasta 800x600 y se adapta a la aparición del nuevo sistema operativo Windows XP.

 

Pantalla de inicio del Mus 2000 version 2001

 

El escenario del juego gana en calidad

y las cartas también...

 

 

Mus 2000. Versión 2005

En 2005, tras recibir durante 4 años en internet múltiples comentarios, he creado por fin la versión Mus 2000 versión 2005, una versión muy trabajada que añade múltiples jugadores y escenarios, mejor juego, más rapidez y compatibilidad con los sistemas operativos modernos, el XP sp2.

 

 Inicio del Mus 2005

Acerca de...

Diagnosis del sistema

Un escenario del juego

Otro escenario, hasta 12 diferentes con 9 jugadores.

 .

Mus 2000. Versión 2007

En el año 2006 estuve trabajando en la nueva versión, básicamente la mejora estaba en la corrección de pequeños errores de programación, el aumento de la resolución y número de colores de todos los gráficos, ya que las nuevas pantallas de 1024x768 ya eran lo más común y comenzaban a irrumpir las pantallas panorámicas. Esto supuso ciertos cambios en el programa para adaptarse a los nuevos tiempos. Así nació la versión de 2007.

 

 Diagnosticos del sistema

Pantalla de inicio y opciones

Acerca de ....

Una pantalla del juego

Hasta 12 escenarios y 9 jugadores

 

 

Versiones 2012 a 2017

En el año 2008 comencé a trabajar en una versión que mejorara algunos problemas detectados en la versión 2007, especialmente con el Windows Vista y en ordenadores donde no hay derechos administrativos.

También la resolución de los monitores era cada vez mayor y los gráficos había que aumentarlos de 800x600 pixels a resoluciones mayores.

A finales de 2011 ya tenía todo prácticamente terminado, con gráficos hasta 2560x1800 pixels, posibilidad de reproducir música MP3 y MIDI, incorporación de la 31 real, otras mejoras de juego y aspecto.

Tengo que agraceder a mi sobrino Víctor VS su gran ayuda, colaboración para la depuración y punto de vista constructivo en la elaboración del juego.

También sirva de recuerdo a mi padre, que falleció en marzo de 2011 y fue quien me enseñó a jugar la mus, al que era un gran aficionado.

 Pantalla de inicio del Mus 2012

 

 Pantalla de Acerca de

 

Pantalla del juego

Pantalla del juego

 

Permite reproducir música en MP3

Cargar partida salvada

Información y diagnóstico del sistema

Opciones avanzadas

Estadísticas de la partida

 

He incorporado en la versión 2014, 2016 y 2017 pequeñas mejoras según los comentarios de los usuarios.

 




Versiones del Mus2000

Las versiones a lo largo de la historia dle Mus 2000 han sido las siguientes:


- Junio 1985, Dos jugadores, sin gráficos, ZX Spectrum. Realizado en intérprete Basic.

- Enero 1988, Dos jugadores, pantalla hércules monocromo. .Realizado en intérprete GWBasic.

- Mayo 1988, Se mejora el juego y se incorporan gráficos para las cartas. Sólo el palo de OROS.

- Julio 1989, Versión para pantalla CGA monocromo. Realizado en Quick Basic compilado.

- Agosto 1990, Mejora notable de la calidad del juego. Incorporación del primer fichero historial para recordar jugadas.

- Agosto 1992 Gráficos en color pantalla EGA.

- Diciembre 1992, Primera Versión en C.

- Agosto 1993, Se incorpora la baraja completa y se mejoran los gráficos. Se incorpora el uso del ratón.

- Agosto 1994 Se mejora el juego y la velocidad de acceso a los ficheros en general. Se incorporan sonidos digitalizados usando tarjeta de sonido o altavoz interno del PC.

- Octubre 1994 Se añade la posibilidad de usar memoria EMS para los gráficos. Se incorpora la clave de acceso.

- Diciembre 1994, Experimental de 4 jugadores.

- Julio 1995, Primera versión de 4 jugadores. Se mejora la velocidad de ejecución, acceso a ficheros y el sistema de juego.

- Agosto 1996, Mejoras del juego en general y corrección de errores.

- Agosto 1997 (No publicada). Mejoras en el juego. Mayor rapidez. Desprotegido. Nuevos gráficos.

- Agosto 1999. Realizada en Visual Basic. Mejora notable de los gráficos y el juego.

- Agosto 2000. Primera edición publicada en Internet. Incorporación del archivo histórico mejorado. Mejor juego.

- Enero 2001. Reducción del tamaño del fichero de descarga ZIP al eliminar controles de windows innecesarios y usar ficheros de sonidos comprimidos. Mejora del motor del juego. Ejecución en pantalla completa con cualquier resolución.

- Febrero 2001. Mejor programa de instalación que elimina el problema de "WRONG VERSION OF RUNTIME DLL". Ocupa 500 Kbytes menos y añade los archivos de controladores en la carpeta del MUS para no interferir con otras instalaciones del sistema operativo.

- Julio 2001. Cambio completo del entorno gráfico. Mejorado el motor del juego (casi no se puede mejorar más). Más rápido.

- Diciembre 2001. Cambio completo del entorno gráfico, mucho más original. Mejora de errores.

- Enero 2004. Mejora y corrección de errores, añadidos 8 escenarios y 9 jugadores distintos. Disquete llave.

- Junio 2004. Añadidos 3 escenarios más (11 en total) y mejora de los gráficos y velocidad. Cartas más grandes.

- Enero 2005. Gráficos de 256 colores y múltiples paletas. Mejora de la seguridad y estabilidad. Se quita el disquete llave porque hay muchos PC que no tienen disquetera.

- Enero 2007. Gráficos de 16 millones de colores y resolución básica de 1600x1200. Mejora de la seguridad y estabilidad.

- Julio 2012. Mayor resolución, mejores gráficos, mejor juego, presentación y manejo. Compatible con Windows 7 y 8 sin derechos administrativos.

- Enero 2014. Corrección de pequeños errores y aviso si se juega con 4 reyes y 4 pitos. Compatibilidad con Windows 8.1.

- Enero 2016. Corrección de pequeños errores y aviso derechos administrador. Compatilidad con Windows 10.

- Enero 2017. Cambio direcciones email. Precio .

- Enero 2020. Corrección de errores y eliminación del pago por transferencia.

- Enero 2023. Corrección de errores, mejora compatibilidad y nueva música.

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El Mus2000 es un juego de mus de parejas basado en inteligencia artificial

El Mus2000 simula 3 jugadores, su pareja y la pareja contraria y el objetivo del juego es hacer un juego de mus realista, donde el ordenador aprende de usted para mejorar su calidad de juego.

Con Mus2000 puede jugar con muchos personajes con distintas habilidades de mus, para jugar un órdago o un envite, en este juego de mus con cartas de baraja española.


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